gravatar

Introducción a la POO - Parte 2



El proceso de adaptación de aquellos lenguajes que sólo permitían inicialmente la programación estructurada y modular, facilitó el acercamiento de muchos programadores a la programación orientada a objetos. Pero debido a que en muchos casos sus implementaciones iniciales de los conceptos de la POO fueron pobres, condujeron a un lento proceso de adopción del nuevo paradigma que sólo terminó de consolidarse en los años noventa.

Los lenguajes de programación modular y estructurada se convirtieron así en lenguajes híbridos, multi-paradigmáticos, y lograron subsistir al proceso de cambio. Pero ello también tuvo como efecto que lenguajes con mejores implementaciones del nuevo paradigma e incluso lenguajes orientado a objetos puros (que sólo admitían la POO) nunca fueran ampliamente adoptados, como por ejemplo Smalltalk.

Esta situación se extendió en el tiempo hasta la actualidad. Es así como, hoy, los lenguajes más populares (probablemente Java y C#) a los que se considera como lenguajes orientados a objetos puros (o casi) tienen sintaxis y otros elementos legados del estilo de programación modular y estructurada.

La programación orientada a objetos constituye un paradigma porque propone una perspectiva diferente del desarrollo de software.

Frecuentemente las personas encontramos ciertas dificultades para lograr esos aprendizajes que los cambios de paradigmas nos exigen. Esas dificultades suelen ser conceptuales y por ello, generalmente resulta necesario reconstruir ciertos conocimientos previos para que no se transformen en barricadas que bloqueen los diferentes caminos de aprendizaje posibles.

Las dificultades surgen invariablemente y dificultan la comprensión de la realidad desde la perspectiva que propone el nuevo paradigma. Si además consideramos que los cambios suelen generar cierta resistencia, las potenciales dificultades se incrementan considerablemente.

Los comentarios están habilitados para que los lectores puedan participar en la corrección del libro, realizar preguntas puntuales o sugerencias. Todo comentario fuera de estos objetivos será eliminado. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

- Cumpla las normas de etiqueta.

- Realice críticas constructivas.

- No sea redundante.