gravatar

Introducción a la POO - Parte 1


Gambas es un lenguaje que admite, en cierta medida, tanto el estilo de programación estructurada como el de programación orientada a objetos. Al primer estilo, Gambas le da soporte para que muchos programadores, por ejemplo aquellos que dieron sus primeros pasos en esta disciplina jugando con su primera computadora con ROM BASIC, tengan abierta una puerta de acceso a la programación en GNU/Linux. El segundo estilo, es una aproximación sencilla a la "construcción" de software mediante la tecnología de objetos. Así, Gambas brinda como una de sus ventajas potenciales la posibilidad de migrar del primer paradigma mencionado al segundo con mayor facilidad que cualquier otro lenguaje.

No obstante, un cambio de paradigma implica necesariamente un proceso de aprendizaje que nos permita adaptar nuestros esquemas mentales al nuevo modelo, es decir, aprender a pensar de una forma diferente a como lo hacíamos hasta ahora.

Ésta fue la clase de desafío que comenzaron a enfrentar los programadores desde finales de los años sesenta cuando se dio a conocer el primer lenguaje de programación orientada a objetos: Simula (SIMUlation LAnguage), desarrollado por Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl.

Hasta aquel momento los paradigmas predominantes fueron el estilo de programación funcional y el estilo imperativo. El primer estilo pone en juego una gran cantidad de conceptos matemáticos como igualdad y variable, entre otros, y se centra en el concepto matemático de función. El segundo estilo, que es el más difundido, se centra en el concepto de algoritmo y deja entrever conceptos propios del funcionamiento de las computadoras (variables como espacios de memoria, instrucciones del lenguaje como abstracciones de las instrucciones de la máquina, orden de ejecución, etc).

Ejemplos de lenguajes de programación que siguen el paradigma funcional son LISP y Haskell, entre muchos otros. Algunos ejemplos de los lenguajes imperativos anteriores al estilo de programación orientada a objetos (POO) son Algol, Pascal y C.

Simula fue el puntapié inicial para el desarrollo de la tecnología de objetos. A partir de él se crearon otros lenguajes como Smalltalk que probablemente sea el exponente paradigmático del estilo de la programación orientada a objetos.

Pero no fue sino hasta mediados de los años ochenta que la programación orientada a objetos comenzó a popularizarse, paradójicamente, de la mano de los lenguajes imperativos más populares de la época que poco a poco incorporaron en cierta medida características del paradigma de objetos. Algunos de esos lenguajes fueron ADA, LISP y PASCAL. No obstante, fue C++ el lenguaje que realmente popularizó el estilo de programación orientada a objetos.

Gambas no es un lenguaje de objetos puro porque también soporta la programación estructurada y tampoco admite todas las características del paradigma de objetos. No obstante, ello no es un impedimento para que sea el lenguaje de elección para desarrollar muchos tipos diferentes de programas.


Los comentarios están habilitados para que los lectores puedan participar en la corrección del libro, realizar preguntas puntuales o sugerencias. Todo comentario fuera de estos objetivos será eliminado. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

- Cumpla las normas de etiqueta.

- Realice críticas constructivas.

- No sea redundante.