gravatar

Introducción a la POO - Parte 3


La adopción del paradigma de programación orientada a objetos (POO) no escapa a estos problemas y genera incertidumbre sobre cómo debe abordarse su estudio. Sin embargo, las mayores dificultades no se presentan en la comprensión de las palabras claves y la sintaxis que usa un lenguaje para darle soporte, ni tampoco en el aprendizaje de las definiciones de sus conceptos básicos, sino en entender sus implicaciones.

La programación orientada a objetos es un conjunto de técnicas de programación que evolucionaron a partir del estilo de programación imperativo, estructurado y modular. Pero es ante todo un paradigma, es decir, una forma particular de entender el desarrollo de software.

Algunos de los conceptos que la sustentan se conocen desde mucho antes, pero en la POO toman formas diferentes, se aplican de maneras distintas o tienen implicaciones más profundas que no son fáciles observar a simple vista.

No obstante, también presenta conceptos nuevos que la diferencian de todo lo anterior.

Programar objetos implica una forma particular de pensar, de analizar, de diseñar, de codificar, y también de encontrar y solucionar errores.

Especialmente enfatiza el análisis y el diseño del software por sobre la codificación; de modo que aprender a programar siguiendo este paradigma conlleva la necesidad de prestar especial atención a los conceptos que permiten pensar, analizar y diseñar el software desde esta nueva perspectiva.

Sin lugar a dudas, la mayor dificultad que presenta el aprendizaje de la POO es la transferencia de los conocimientos adquiridos, es decir, su aplicación para la resolución de problemas diversos y el aprovechamiento de sus potenciales beneficios. No es difícil escribir clases o entender para qué sirve un constructor, pero sí es un poco más difícil, por ejemplo, lograr una correcta modularización de los programas o que las clases sean realmente reutilizables.

La programación orientada a objetos constituye también una elevación del nivel de abstracción de los lenguajes que la soportan respecto del modelo anterior de programación estructurada y modular, cuya propuesta para el análisis y diseño se basaba de forma excluyente, o en la creación de modelos de procesos y operaciones, o en el análisis de estructuras de datos.

Los comentarios están habilitados para que los lectores puedan participar en la corrección del libro, realizar preguntas puntuales o sugerencias. Todo comentario fuera de estos objetivos será eliminado. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

- Cumpla las normas de etiqueta.

- Realice críticas constructivas.

- No sea redundante.