gravatar

Prólogo

Gambas es un entorno de desarrollo cuyo lenguaje de programación tiene una sintaxis similar a diversas implementaciones del lenguaje BASIC, pero que tiene también influencias de otros lenguajes, principalmente de Java.

Lo anterior ya nos dice mucho acerca de Gambas: que se trata de uno de los lenguajes más similares al inglés, que hace un uso minimalista de símbolos esotéricos y que, en la medida en que un proyecto "hecho a pulmón" lo permite, incorpora características avanzadas de otros lenguajes populares. Pero además, Gambas incorpora un conjunto de bibliotecas en constante crecimiento y dispone de un IDE que es fácilmente personalizable porque está escrito en el mismo lenguaje Gambas, entre otras características que merecen ser destacadas.

Además, Gambas presenta muchas otras particularidades como que en su desarrollo no hay empresas involucradas, tampoco fundaciones ni ONGs, sino que es desarrollada por un muy pequeño grupo de programadores apasionados liderados por Benoît Minisini, su desarrollador principal, con la ayuda de sus propios usuarios.

Cualquier persona puede registrarse a la lista de correo electrónico de la comunidad angloparlante y expresar sus dudas o inquietudes allí, y con bastante frecuencia será el propio Benoît Minisini quien las responda si otro miembro de esa comunidad no lo hace.

¿Asombrado? Bueno, no es para menos. Benoît es una persona muy accesible y gentil.

Al momento de comenzar a escribir este libro se está terminando de cocinar un nuevo banquete de Gambas: la versión 3.0 verá la luz en muy poco tiempo, probablemente a finales de 2010 o principios de 2011.

Mientras que en algo más de siete años Gambas ya casi tiene su tercera versión, aún carece de documentación suficiente: tan sólo un libro para la versión 1.x (en inglés) y otro para la versión 2.x (en español).

Por supuesto, las comunidades de Gambas suplen bastante bien esta carencia, especialmente la comunidad de habla hispana que muestra un continuo crecimiento. Pero un libro muchas veces puede cubrir ciertas necesidades de un modo más eficiente.

Cómo programar con Gambas intentará cubrir parte de esas necesidades proveyendo un abordaje práctico, pero no desligado de la necesaria comprensión conceptual.

Por otra parte el mundo actual está sometido a cambios que en cierta medida proyectan un futuro incierto sobre gran parte de la población mundial. Algunos de esos cambios son negativos, por ejemplo, muchos de los que se derivaron de la crisis económica que se inició en 2008 con epicentro en EE.UU. Pero otros cambios son potencialmente positivos, como el crecimiento y democratización del acceso al conocimiento, posibilitado por Internet.

Una de las consecuencias de estos acontecimientos es la dificultad en el acceso a libros técnicos y específicamente de programación de computadoras, especialmente en la América Latina, pero también en España, debido a su alto precio.

En este contexto, la auto-publicación, la impresión bajo demanda y las librerías virtuales aparecen ante nuestros ojos como una panacea, pero lo cierto es que los costos de impresión, envío e impuestos que gravan las obras auto-publicadas son tan altos que frecuentemente los precios finales de los libros tienen poca diferencia con los libros publicados por medio de editoriales tradicionales o incluso, a veces, un precio aún más alto.

No abundaré en explicaciones sobre el proceso editorial tradicional sólo diré, para quienes no tengan idea, que se trata de un camino tortuoso y casi imposible de recorrer, especialmente tratándose de libros técnicos, de programación, de programación en GNU/Linux, de Gambas, escrito por mí, ... , bueno creo que la idea ya está clara.

Así que, éstas son algunas de las consideraciones que me condujeron utilizar un blog para que el contenido sea más fácilmente accesible.

Espero que así sea y que disfrute de la lectura.



Continuar leyendo...