gravatar

Introducción a la creación de componentes en Gambas


En las versiones 2.x de Gambas un componente de usuario es un contenedor de clases que el IDE presenta a los usuarios a través del cuadro de diálogo Propiedades del proyecto en la pestaña Componentes. En la próxima versión 3 de Gambas, a estos contenedores se les llama bibliotecas de usuario.

Independientemente de cómo se les denomine, se trata de contenedores similares a los paquetes (package) de Java que permiten organizar conjuntos de clases que proveen funcionalidades similares.

En Gambas 2.x, para crear uno de estos contenedores se debe crear un proyecto e indicar que se trata de un componente de usuario. En Gambas 3, no es necesario indicar que un proyecto será un contenedor de este tipo, sólo se debe compilar el proyecto y añadir el ejecutable a la lista de bibliotecas. De todos modos, para la distribución final de un componente o biblioteca es recomendable crear un paquete de instalación.

El cambio de denominación obedece a que el término biblioteca comunica con más claridad el significado y la finalidad de estos contenedores de clases. Además, este término se utiliza ampliamente desde hace muchos años y por tanto es conocido por todos los programadores. En contraste, en la jerga el término componente refiere a una unidad de composición de programas que debe cumplir una serie de requisitos relacionados con la independencia en cuanto a su desarrollo, integración y distribución.

Las clases contenidas en un contenedor serán visibles para los usuarios de Gambas únicamente si se incluye la palabra clave EXPORT como parte de su declaración. El resto de las clases serán accesibles para las clases dentro de ese mismo contenedor, pero no desde fuera.

Además, un componente (o biblioteca) de usuario puede contener todo tipo de clases y controles gráficos.

Gambas provee una serie de constantes específicas para el desarrollo de controles gráficos y facilidades a través del IDE para crear paquetes de instalación y establecer sus dependencias.



Los comentarios están habilitados para que los lectores puedan participar en la corrección del libro, realizar preguntas puntuales o sugerencias. Todo comentario fuera de estos objetivos será eliminado. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

- Cumpla las normas de etiqueta.

- Realice críticas constructivas.

- No sea redundante.