gravatar

Cómo crear componentes en Gambas - Parte 1

La siguiente información aplica sólo a las versiones 2.2x de Gambas

Gambas hace que sea realmente muy fácil crear un componente a partir de un proyecto, de modo que el reto no está en crear un componente, sino en hacer que sea útil.

Esta facilidad no se limita a la creación de un proyecto con una configuración especial que permite identificarlo como un componente, sino que permite que todos los componentes nativos y clases de Gambas puedan utilizarse para la creación de nuevos componentes.

Un componente de usuario puede constituirse a partir de:

  1. Un conjunto de clases personalizadas creadas desde cero para proveer nuevas funcionalidades.
  2. Un conjunto de clases personalizadas descendientes de clases nativas de Gambas que agregan o redefinen funcionalidades.
  3. Un conjunto de controles personalizados que se crean a partir de los controles UserControl o UserContainer de Gambas y definen su propia interfaz gráfica o modifican la interfaz gráfica de un control nativo.
  4. Un conjunto de controles personalizados descendientes de controles nativos de Gambas que agregan o redefinen funcionalidades.
Tanto los componentes de Gambas nativos como los de usuario se muestran en la pestaña Componentes, en el cuadro de diálogo Propiedades del proyecto. Mientras que los componentes nativos de Gambas se listan en primer lugar bajo el título Componentes estándar, los componentes de usuario se listan al final bajo el título Componentes del usuario.





Para iniciar un nuevo proyecto a partir del cual crear un componente:

  1. Haga clic en Archivo > Nuevo proyecto: se abre el cuadro de diálogo Nuevo proyecto.
  2. En la lista Opciones, elija Programación de un componente.


  3. Elija la carpeta en la que residirá el nuevo proyecto, el nombre y el título que llevará el componente.
  4. Pulse el botón aceptar.
Como puede observar, crear un componente es tan sencillo como crear cualquier otro proyecto Gambas.

Los comentarios están habilitados para que los lectores puedan participar en la corrección del libro, realizar preguntas puntuales o sugerencias. Todo comentario fuera de estos objetivos será eliminado. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

- Cumpla las normas de etiqueta.

- Realice críticas constructivas.

- No sea redundante.